Suplementos dietéticos

Consejos para que los suplementos alimenticios sean más efectivos

En muchas ocasiones los suplementos son necesarios para cubrir algunas carencias alimenticias que tenemos y mediante las cuales el organismo no recibe todos los nutrientes que necesita. A pesar de todo no siempre sabemos como utilizar los suplementos de la manera más adecuada, por ello y para mejorar esto vamos a dar algunos consejos para saber cómo hay que utilizar los suplementos alimenticios.

Antes de nada debemos tener muy claro que un suplemento no es algo que debemos tomar a la ligera, sino que debe ser porque el organismo realmente lo necesita y se nos ha prescrito porque o bien en nuestra dieta falta ese nutriente, o porque a causa de nuestro ritmo de vida necesitamos dosis extras del susodicho nutriente. Pero no solo sirve con tomar el suplemento, sino que hay que adaptar nuestros hábitos para que su ingesta resulte efectiva.

Un suplemento es una cantidad concentrada de un determinado nutriente, por ello es recomendable repartir las tomas a lo largo de la jornada para que el cuerpo reciba un chorreo constante de esa sustancia y pueda procesarla mucho mejor. Para ello repartiremos la dosis a lo largo de la jornada entre las comidas principales. A la hora de tomar un suplemento u otro hay que respetar unos momentos específicos para ingerirlos. Por ejemplo, algunos como el cartílago de tiburón o los aminoácidos deben tomarse dos horas antes o después de comer. Las fibras, las algas como la espirulina… se deben tomar media hora antes de la comida para que su efecto saciante se note… Debemos ser conscientes de estos tiempos, que por norma general marca el fabricante.

Algunos suplementos deben complementarse con otros para hacer el efecto deseado. Por ejemplo, si estamos tomando hierro porque así lo necesitamos es necesario que ingiramos vitamina C, ya que con ella asimilaremos mucho mejor el hierro. A la hora de consumir calcio debemos también mantener unos buenos niveles de vitamina A, magnesio, fósforo o boro entre otros, ya que el organismo por sí solo no siempre es capaz de asimilar todos los nutrientes que le llegan, sino que hay muchos que son complementarios entre sí y deben estar presentes en la alimentación.

Una cosa que también debemos tener en cuenta es que suplementos como vitaminas liposolubles como la D, E, A o K deben tomarse con alimentos grasos para que el organismo las asimile, así como hacer que nos de el sol por lo menos diez minutos al día para la correcta asimilación de vitaminas como la D. Es necesario que tengamos esto en cuenta si queremos conseguir que los suplementos sean todo lo efectivos que andamos buscando.