Suplementos dietéticos

¿Para qué sirven los complementos dietéticos?

Seguro que te has preguntado alguna vez qué son los complementos dietéticos, cómo funcionan realmente y si de verdad sirven de algo. Te contamos en este artículo algunos tipos diferentes y sus propiedades.

¿Para qué sirven los suplementos alimenticios?

Es importante señalar que los suplementos alimenticios están diseñados para complementar una dieta, nunca pueden ser un sustituto de un alimento.

Los suplementos alimenticios pueden complementar una dieta en la que hay un déficit, pero tampoco podrán nunca sustituir una dieta saludable.

Los alimentos naturales son muy complejos, tienen multitud de vitaminas y minerales, fibra, fitoquímicos, nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y toda una serie de sustancias nutritivas que, hoy por hoy, no pueden ser sustituidos por ningún compuesto creado por el hombre.

Las Multivitaminas

Una multivitamina con minerales diaria se ha considerado siempre un aporte nutricional necesario para cubrir los déficit alimentarios. Especialmente si estás a dieta.

No hay nada de malo en tomar vitaminas una vez al día, siempre y cuando elijas la que te conviene en función de tu edad y tu sexo. Pero mejor que las vitaminas lo mejor es tomar una dieta variada y saludable.

Los suplementos energéticos

Son ideales cuando se esta bajo de energía. En ocasiones, cuando el estrés es muy fuerte o existen deficiencias nutricionales, se puede generar un desequilibrio hormonal que conlleva a un desequilibrio metabólico.

Las consecuencias son debilidad y falta de energía. Dependiendo de cual sea tu situación, uno o varios de los suplementos minerales junto a un suplemento vigorizante, puede ser necesario para restaurar tu equilibrio y renovar tu energía.

Suplementos Nutricionales para deportistas

En esta categoría se incluyen tanto los suplementos para mejorar el rendimiento deportivo como los específicos para adelgazar. Entre ellos se encuentran los ácidos creatina, las proteínas, los aminoácidos y los quemadores de grasa.

Estos productos proporcionan un efecto a largo plazo, sutil y gradual. Hay muchas modalidades:  batidos, polvos, bebidas energéticas, barritas y geles. Están especialmente indicados después de la práctica de un deporte porque son muy buenos para la recuperación de las células musculares.

La creatina es uno de los suplementos más populares, lo avalan más de 100 estudios que demuestran que ayuda en la recuperación de las células musculares de los atletas que practican deportes de alta intensidad tales como carreras de velocidad o el levantamiento de pesas.

Los estimulantes para potenciar el rendimiento son muy comunes en este tipo de suplementos. La cafeína ha demostrado ser un buen potenciador del rendimiento, pero deben ser parte de una dieta saludable y una rutina de fitness.

Suplementos dietéticos para el dolor de las articulaciones

Las personas con dolor en las articulaciones deben tomar glucosamina y condroitina. Son suplementos eficaces en el alivio del dolor combinados con analgésicos.

Suplementos alimenticios de Omega 3

Estos suplementos tienen ácidos grasos omega-3, por lo que son protectores del corazón.

Los alimentos como el aceite de oliva, la soja, linaza, las nueces y las algas son también fuentes de ácidos grasos omega-3.