Ashwagandha (Withania somnífera)

La Ashwagandha (Withania somnífera), es una de las hierbas más versátiles de la medicina ayurvédica, y se viene usando desde tiempos antiguos para una variedad de situaciones, siendo especialmente conocida por sus beneficios antioxidantes y de ayuda al sistema inmunitario. La Ashwagandha es una planta adaptógena, es decir,  ayuda a nuestro organismo a gestionar situaciones de estrés y de cambio, ya sea a nivel externo o a nivel interno. Uno de estos factores internos, puede ser por ejemplo la ansiedad o el insomnio.

¿Para qué sirve?

El uso de esta planta ayurvédica puede aliviar los siguientes síntomas:

  • Personas que atraviesan situaciones de estrés
  • Sensación de cansancio o fatiga
  • Falta de Energía o sensación de no poder con todo
  • Dificultad a la hora de concentrarse

Un beneficio muy interesante de esta planta adaptógena está relacionado con su capacidad para ayudarnos a conseguir un sueño reparador, siendo muy útil cuando sufrimos de agotamiento causado por el estrés. Según el Ayurveda, cuando al cuerpo le falta energía, es cuando surgen los problemas para dormir. Por eso, siguiendo los principios de esta práctica milenaria, en lugar de intentar sedar a un cuerpo de por sí exhausto y cansado, habría que intentar rejuvenecerlo y alimentar sus reservas, para conseguir la energía necesaria que le lleve a un sueño reparador por sí mismo y de manera natural. Puede parecer una paradoja que esta planta nos ayude a dormir mediante el aporte de energía rejuvenecedora, pero por algo su nombre en latín es Withania somnífera. Y no te dejes engañar, ya que si te la tomas por la mañana, nutrirá a tu cuerpo de energía para que puedas afrontar el día con vitalidad.

Beneficios y propiedades terapéuticas de la Ashwagandha

Las hojas y los frutos de esta planta tienen valiosas propiedades terapéuticas, pero es la raíz la que se utiliza con más frecuencia para diferentes remedios y productos naturales.

Según diferentes estudios, las propiedades sanadoras de la Ashwagandha incluyen:

  • La Ashwagandha ayuda a reducir los daños del estrés crónico en nuestro cuerpo. Aunque a veces no seamos conscientes, éste tiene unos efectos muy dañinos en nuestro cuerpo y mente, causando por ejemplo fatiga, dolores de cabeza, dolores musculares, desequilibrios en el metabolismo, estómago irritado, un sistema inmunológico bajo, desequilibrio hormonal, disfunción sexual, ansiedad y problemas de corazón entre otros.
  • Tiene propiedades rejuvenecedoras y antioxidantes: esta planta ha sido usada desde hace siglos como tónico rejuvenecedor y fortalecedor gracias a su contenido en antioxidantes; conocida por su capacidad para aumentar la energía y resistencia, la Ashwagandha se suele usar de manera tradicional para restablecer la fortaleza en general y ayudar en casos de enfermedad crónica. Asimismo, aumenta la capacidad cognitiva y de nuestra capacidad de memoria. 
  • Fortalece el sistema inmunológico: la Ashwagandha fortalece y protege el cuerpo contra enfermedades e infecciones.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: la Ashwagandha tiene efectos antiinflamatorios, por eso se usa para ayudar en enfermedades reumatoides, sola o en combinación con otras hierbas.
  • También se la conoce como afrodisíaco, ya que promueve la salud sexual mejorando el humor, reduciendo la ansiedad, aumentando los niveles de energía y por lo tanto mejorando el desempeño sexual tanto en hombres como en mujeres.