Hábitos de vida saludables: claves para un envejecimiento saludable

Los cuidados preventivos pueden llevar a una persona hasta los 90 años con un sistema cardiovascular funcionando muy bien. Pero esos cuidados no pueden eliminar por completo todos los problemas que van asociados con la edad avanzada, como la dificultad de locomoción, la pérdida de memoria y el cansancio. La tecnología de los exámenes y la mejora de los medicamentos son dos recursos muy capaces para mantener a una persona viva por mucho tiempo más, pero hasta ahora no ha sido posible desarrollar mecanismos que sean capaces de proporcionar calidad de vida a los pacientes de edad avanzada. Nuestros consejos para alcanzar longevidad además de calidad de vida se basan en adoptar hábitos saludables:

  • Procure hacer cinco comidas al día. Tres comidas principales, desayuno, almuerzo y cena, y dos tentempiés, uno a media mañana y otro en la merienda.
  • El número total de Calorías de una mujer media debe ser de 1200 y el de unhombre 1500 , no sobrepasando nunca las 400 Calorías en una sóla comida. Las proteínas y los hidratos de carbono tienen 4 Calorías por gramo y las grasas 9 Calorías por gramo. Cada comida principal debe tener un equilibrio adecuado de hidratos de carbono, proteínas y grasas, que nos permita no tener hambre durante las cuatro a seis horas posteriores a la ingesta. Esto se consigue aproximando la ingesta de proteínas y de hidratos de carbono en cada comida.
  • Hay que evitar como fuente de hidratos de carbono el pan, las pastas, el arroz y las patatas, así como la bollería y la pastelería, y sustituirlo por verduras y frutas, éstas últimas en menor medida.
  • Las fuentes de proteínas principales son los pescados, las carnes, los fiambres, el pollo, el pavo, la soja, huevos y productos lácteos.
  • Como fuente de grasas, las principales son el aceite de oliva virgen extra y los ácidos grasos Omega 3, EPA y DHA.
  • Es recomendable también, hacer ejercicio físico moderado (aeróbico) como caminar a paso vivo, bicicleta, remo etc. y de fuerza (anaeróbico) como utilizar repeticiones con pesas y ejercicios de velocidad.
  • Es conveniente disminuir los radicales libres. Éstos se originan sobre todo cuando hay una ingesta grande de alimentos en una sola comida.
  • Hay que evitar en todo lo posible el estrés crónico, ya que produce una subida de glucosa y de insulina en sangre, y el exceso de insulina engorda y altera el sistema inmunitario. Para disminuir el estrés es conveniente hacer ejercicios de meditación y distraerse con hobbies, música y otras actividades lúdicas.